Lionesas {pasta choux}
martes, 12 de febrero de 2013Una receta fácil y muy socorrida: la pasta choux. Para hacer palitos, relámpagos, profiteroles, lionesas... y rellenarlos de lo que quieras. Es prácticamente la misma masa que utilicé en estos buñuelos, sólo que horneada en vez de frita. Con estas cantidades salen dos docenas aproximadamente.
Esta vez las he rellenado con nata montada. En la próxima entrada te digo como la hago para que quede firme y aguante incluso varios días en la nevera.
Prepara:
150 ml de leche
120 ml de agua
110 g de mantequilla
media cucharadita de sal
una cucharadita de azúcar
media cucharadita del extracto que te guste (opcional)
150 g de harina
4 huevos L
Y al lío:
• Calienta en un cazo al fuego la leche, el agua, la mantequilla, la sal, el azúcar, y el extracto, si se lo pones.
• Cuando rompa a hervir, echa de golpe la harina y remueve enérgicamente hasta que haya absorbido todo el líquido y la masa se despegue de las paredes del cazo. Retira del fuego y deja templar.
• Añade los huevos de uno en uno, integrándolos muy bien antes de echar el siguiente. Ayúdate de un cucharón o una pala resistente, tienes que hacer bastante fuerza.
• Precalienta el horno a 220°. Con una manga pastelera o ayudándote de dos cucharas, forma bolitas de masa sobre la bandeja de horno.
• Hornea unos 15 minutos a 220° y, cuando hayan subido, baja la temperatura a 180°y déjalas 10 ó 15 minutos más. No las saques hasta que estén bien doradas: si abres el horno antes de que estén suficientemente hechas, se chafan.
• Deja que se enfríen sobre una rejilla antes de rellenarlas.